Un complejo de arrecifes de coral que abarca una superficie de unas 180 canchas de fútbol, pulpos dumbo, un chanchito marino volador, un nudibranquio de aguas profundas, calamares cristal, peces, estrellas de mar, esponjas y tiburones. La expedición de científicos de la Udelar que se sumergió en el mar uruguayo durante 29 días junto al Schmidt Ocean Institute finalizó el 19 de setiembre y documentó cientos de especies, algunas nunca antes vistas en aguas uruguayas. Además, logró llegar a los restos del ROU Uruguay, el buque que sirvió en la Segunda Guerra Mundial y fue hundido en 1995. La expedición se llevó a cabo a bordo del buque de investigación Falkor (too) y con el vehículo submarino operado a distancia ROV Subastian.
Este jueves científicos de la Udelar que participaron del proyecto dieron a conocer algunos resultados preliminares. Alvar Carranza explicó que se trabajó en cuatro grupos a bordo: muestras macrobiológicas, sedimentos, agua y datos digitales.
Carranza remarcó que lograron recorrer todo el sistema de cañones del márgen continental y lograron llegar a la llanura abisal, la zona más profunda.
En total se intentaron 28 inmersiones: 22 efectivas, cinco interrumpidas y una cancelada por problemas técnicos. Se recorrieron aproximadamente 64,64 km con el ROV y estuvieron casi 200 horas en el fondo del mar. Se mapearon 1900 millas náuticas.
El equipo de agua, por ejemplo, sacó un total de 362 botellas de agua para muestreo, lo que equivale a 3420 litros. En esas muestras se evaluará concentración de nutrientes y materia orgánica; diversidad de microorganismos, presencia y concentración de gases del efecto invernadero y microplásticos.
Además, se tomaron 180 tubos de sedimento para analizar granulometría, cuánto tiempo hay acumulado en esas columnas, gases disueltos, microplásticos y el componente micro faunístico.
En cuanto a los hallazgos macrobiologicos, se obtuvieron 1070 muestras en total. Hubo un registro general e inédito de ecosistemas, ambientes y hábitos de las especies. Se encontraron docenas de especies nuevas para la ciencia y cientos de especies no reportadas para el Uruguay.
A continuación se presentan algunas de las imágenes obtenidas en la expedición, con la profundidad y temperatura indicada en cada transmisión en vivo, por lo que puede haber pequeñas variaciones con la realidad. Las fotos fueron tomadas en distintas inmersiones y en distintas zonas.